Análisis de causas de muerte intrahospitalarias mal definidas e imprecisas

Contenido principal del artículo

Benjamín Muedra
Germán N. Baez
Milagros B. Buscaglia Nacif
Lucía Dezuñiga
Cecilia Fieiras
Federico Gallego
Celeste Puga
Diego H. Giunta

Resumen

Introducción: la información sobre las causas de muerte es de gran importancia tanto para los países como para las instituciones sanitarias, en la medida en que contribuye a la evaluación y el seguimiento del estado de salud de la población y a la planificación de intervenciones sanitarias. El objetivo del estudio fue evaluar la proporción de causas de muerte mal definidas e imprecisas y su relación con el día de la semana y período lectivo de médicos residentes en el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) durante 2020.


Métodos: se realizó un estudio analítico de corte transversal a partir de certificados médicos de defunción de pacientes fallecidos en el ámbito intrahospitalario, evaluando las causas de muerte mal definidas (términos médicos que no aportan información desde el punto de vista clínico y epidemiológico) y las imprecisas (no resultan lo suficientemente específicas como para identificar entidades nosológicas que permitan establecer acciones de prevención y control).


Resultados: se analizaron 1030 certificados de defunción, con una proporción de certificados con causa básica de muerte mal definida del 2,3% (n =24), mientras que en el 17,4% (n =180) fue imprecisa. No se hallaron diferencias entre la proporción de causas básicas mal definidas y las imprecisas según el día de la semana o período lectivo. Al extender el análisis a todas las causas (básicas, mediatas e inmediatas), la proporción de causas mal definidas fue del 1,6% (n =40) y la de imprecisas del 51% (n =1212).


Conclusiones: los resultados definen al HIBA como un centro de mediana calidad estadística en el registro de causas de muerte. Se concluye que es necesario mejorarla, para lo que resulta de interés la creación de un plan de capacitación y entrenamiento de los médicos en el grado y el posgrado.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Muedra B, Baez GN, Buscaglia Nacif MB, Dezuñiga L, Fieiras C, Gallego F, Puga C, Giunta DH. Análisis de causas de muerte intrahospitalarias mal definidas e imprecisas. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 28 de junio de 2022 [citado 18 de abril de 2024];42(2):p. 71-6. Disponible en: //ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/175
Sección
Artículo original