Estudio sobre la trayectoria educativa y profesional de las personas graduadas en una institución universitaria privada de la Ciudad de Buenos Aires
Contenido principal del artículo
Resumen
La evaluación de los aprendizajes y la transferencia de estos a la vida profesional de las personas que egresan es una preocupación de las instituciones educativas que cumplen el papel de formar profesionales para la sociedad. Nos propusimos explorar la relación entre los estudios realizados y la trayectoria profesional de quienes egresan de nuestra institución nuestros graduados a partir de sus perspectivas.
Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyeron todas las personas egresadas de grado y posgrado desde el 2001 en adelante. Se diseñó un cuestionario y se envió a través de medios electrónicos.
De un total de 1691 se envió el cuestionario a 1446 y fue completado por 410 (28,4%). El 95,5% se encuentra actualmente con trabajo y el 92,7% percibió que la formación recibida tuvo relación con su trabajo actual. El 91% estuvo de acuerdo y totalmente de acuerdo con que su formación teórica fue adecuada para su tarea profesional actual. El 79% consideró que la formación práctica también lo fue.
El 51% realiza actualmente actividades docentes, el 36% actividades de investigación y 36% actividades de extensión o transferencia de conocimiento.
El 83% mantiene relaciones académicas, laborales y/o sociales con sus compañeros. La media del puntaje otorgado a la formación fue 8,7 y el 98,3% de las personas que egresan recomendaría a sus amistades estudiar la carrera que realizó en nuestra Universidad.
La mayoría de las personas graduadas consideró que la formación teórica y práctica recibida fueron adecuadas para su tarea profesional actual. La gran mayoría tiene trabajo y este se relaciona con sus estudios en la Universidad.
Palabras clave: seguimiento de graduados, educación médica, gestión educativa, investigación en educación.
Downloads
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.