Devolución facilitadora, la clave de una evaluación formativa en la enseñanza clínica. Lo necesario, lo real, lo posible

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Ana Clara Torre
María Laura Eder

Resumen

La devolución facilitadora, también conocida como feedback, es una herramienta fundamental de la evaluación formativa, mediante la cual el docente le acerca al alumno información sobre su desempeño con el objetivo de destacar fortalezas, identificar debilidades y planificar cómo superarlas. La forma en la cual se lleva a cabo es fundamental y tiene un impacto directo sobre el resultado del proceso. El objetivo de este trabajo es abordar conceptualizaciones sobre la retroalimentación formativa a partir de un relato autobiográfico de una docente en el ámbito de la salud que involucra la enseñanza clínica en la sala de internación de residentes de Dermatología. El análisis de las experiencias previas de la evaluación formativa a la luz de los conocimientos construidos durante la formación como docente, pone en evidencia que es crucial que se aprenda a educar y a dar feedback para poder contar con herramientas que permitan acompañar a los alumnos en la construcción del conocimiento.

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Sección

Educación Médica

Cómo citar

1.
Torre AC, Eder ML. Devolución facilitadora, la clave de una evaluación formativa en la enseñanza clínica. Lo necesario, lo real, lo posible. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 2025 Mar. 16 [cited 2025 Nov. 16];39(2):51-4. Available from: https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/521

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