Evaluación de percepciones de residentes de Medicina Interna sobre las instancias de aprendizaje durante la Residencia: un estudio de corte transversal
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la Residencia de Medicina Interna del Hospital Italiano de Buenos Aires posee una larga trayectoria en la formación de médicos clínicos e internistas. Existe bibliografía que sugiere que las percepciones de los residentes no son consistentes con las de aquellos encargados de organizar y evaluar los programas de residencia. Nuestro objetivo es conocer las percepciones de los residentes acerca de cuáles son las instancias formativas que mejor contribuyen a la generación de conocimiento. Materiales: estudio de corte transversal utilizando una encuesta virtual que fue enviada a todos los Residentes de Medicina Interna del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se recolectaron datos generales de los residentes y año de residencia. Posteriormente se evaluaron las diferentes instancias involucradas en el aprendizaje: pases de guardia, recorrida de internación, pases de ambulatorio, pases de internación, ateneos y, por último, los cursos superiores universitarios. Resultados: la actividad individual más reconocida por su papel en el aprendizaje fue la discusión de los pacientes durante la recorrida (18% de los residentes). En contrapartida, la participación en cursos superiores universitarios no fue elegida como estrategia útil desde el punto de vista individual. Específicamente respecto de la utilidad de los pases de guardia (realizados por los residentes de primer año y los jefes de residentes), gran parte de los participantes optó por el pase de la tarde como el momento de mayor utilidad para el aprendizaje. Conclusión: los residentes consideran que los pases de guardia de la tarde, los pases de internación y ambulatorios y los ateneos de internación son los momentos más propicios y eficaces para la adquisición de nuevo conocimiento. Dichos datos pueden resultar de utilidad en la planificación de diversas instancias educativas y servir como base para estudios similares en poblaciones disímiles
Downloads
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.