Ayudantías universitarias: influencia académica percibida en el desempeño en el examen de residencias médicas municipales

Contenido principal del artículo

Tomás Barrera
Nicolás Cabana
Martín Emilio Bourguet
Roberto Lacava
Abril Karina Baiocco
Federico Angriman
Lucía Astorquizaga
Cintia Valeria Cruz
María Teresa Politi

Resumen

Introducción: el ejercicio de la docencia universitaria por parte de estudiantes de Medicina ofrecería múltiples beneficios. Sin embargo, no hay evidencia de que mejore el desempeño en los exámenes estandarizados en el posgrado. El objetivo de este estudio fue describir la diferencia de los puntajes en el examen de residencias médicas municipales entre ayudantes y no ayudantes, y evaluar la autopercepción del efecto de ser ayudante sobre el desempeño en dicho examen y sobre las habilidades académicas.


Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con un muestreo por conveniencia de médicos participantes del examen de residencias médicas municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de 2018, a partir del listado oficial. Se excluyeron aquellos a quienes fue imposible contactar, que se negaran a participar o cuya identidad discrepara con la de la persona seleccionada para incluir en el estudio.


Resultados: de los 3579 médicos que concursaron en el examen de residencias médicas básicas municipales de CABA 2018, se tomó una muestra aleatoria de 300 sujetos, de los cuales se contactó a 87. De ellos, 20 sujetos cumplían con criterios de exclusión; por lo tanto fueron 67 sujetos los que finalmente participaron del estudio. La proporción de respuestas con respecto a los sujetos que pudieron ser contactados mediante redes sociales fue 77%. El puntaje de examen entre los ayudantes fue de 32,3 ± 5,7 puntos mientras que entre los no ayudantes fue 29,5 ± 6,1 puntos. Entre los ayudantes, el 68% informó percibir que el hecho de haber realizado una ayudantía en el pregrado tuvo un efecto de levemente a muy positivo sobre su desempeño en el examen, un 76% refirió la profundización de conocimientos específicos, el 73% informó una mejoría en sus habilidades comunicacionales y el 59% una mayor capacidad para jerarquizar contenidos.


Conclusión: el desarrollo de una actividad docente en el pregrado sería percibida por quienes la desarrollan como una actividad promotora de habilidades comunicacionales y de jerarquización de contenidos y, ulteriormente, como una influencia positiva en el desempeño académico en el examen de residencias médicas municipales. Estas conclusiones deben confirmarse con estudios futuros.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Barrera T, Cabana N, Bourguet ME, Lacava R, Baiocco AK, Angriman F, Astorquizaga L, Cruz CV, Politi MT. Ayudantías universitarias: influencia académica percibida en el desempeño en el examen de residencias médicas municipales. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 30 de junio de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];41(2):p. 61-9. Disponible en: //ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/88
Sección
Artículo original