Importancia del buen dormir en nuestros pacientes
Contenido principal del artículo
Resumen
El sueño es una necesidad biológica.
Regula las funciones inmunitarias. Las funciones inmunológicas dependen de los ritmos circadianos y del sueño regular. Según estudios previos a la pandemia, la corta duración del sueño o privación de sueño, en la semana cercana a la vacunación, se asocia con respuestas más bajas de anticuerpos.
La privación de sueño da como resultado una función inmunológica más deficiente (es decir, actividad reducida de las células natural killer, producción de IL-2 suprimida) así como un aumento de los niveles circulantes de marcadores inflamatorios (IL-6, TNF-α [factor de necrosis tumoral] y proteína C reactiva).
Los médicos deben ser conscientes de que muchas enfermedades que mencionamos en esta resumida actualización son comórbidas con alteraciones del sueño, y es importante, por ello, enseñar a los pacientes a mejorar su comportamiento con respecto al sueño y fomentar la educación sobre higiene del sueño.
Destacamos que, en el interrogatorio de cualquier especialidad médica, deben incorporarse preguntas sobre el “dormir”, dado que el sueño de buena calidad es fundamental en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades.
Downloads
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.