Aprender de la práctica: Voluntariado universitario para el abordaje epidemiológico de casos y contactos estrechos de COVID-19. Una sistematización de experiencias

Contenido principal del artículo

Morena Díaz
Bibiana L. Paesano
Ayelén R. Quiroga
Nicolás Huerta
Daniela V. Antinucci
Facundo J. Aguilera Castro
Liliana G. López
Constanza M. Piola
Nicolás Cacchiarelli San Román
María I. Staneloni
Valeria I. Aliperti
Ignacio Domenech
Nahuel Braguinsky Golde

Resumen

Introducción: desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en la Argentina se estableció la identificación y seguimiento de casos y contactos estrechos como una estrategia clave para cortar la cadena de transmisión del virus. Desde el Hospital Italiano de Buenos Aires se desarrolló un circuito de llamados telefónicos a casos y contactos estrechos para brindar pautas de alarma, medidas de aislamiento domiciliario y detectar situaciones que requieran acciones de gestión.


Materiales y métodos: ante el aumento de casos en el mes de junio de 2020, el “Voluntariado para el Abordaje Epidemiológico de casos COVID-19 y detección de contactos estrechos” surge como propuesta para incorporar estudiantes de grado al circuito de llamados. Durante el período julio-octubre se desarrollaron tres cohortes consecutivas y participaron 51 estudiantes de distintas carreras de salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.


Este trabajo se enmarca en una sistematización de experiencias como propuesta metodológica para la cual se conformó un equipo integrado por coordinadores/as y estudiantes.


Objetivos: analizar el voluntariado implementado desde el marco de la sistematización de experiencias. Además, este trabajo se propone describir el desarrollo y las estrategias de capacitación, organización y comunicación e indagar en los sentidos que tuvo el voluntariado para los/as estudiantes.


Resultados: se contactó al 20% (n = 1226) del total de los 6068 casos positivos del Hospital Italiano de Buenos Aires en dicho período y se derivaron 195 acciones de gestión. Desde la perspectiva de los/as voluntarios/as se destacó la posibilidad de tener contacto con pacientes, desarrollar habilidades comunicacionales y sentir que aportaron un “granito de arena” en el contexto de pandemia.


Conclusiones: el voluntariado excedió los objetivos iniciales del circuito de llamados, para transformarse en un espacio de aprendizaje, intercambio y formación. Este trabajo invita a reflexionar sobre los perfiles profesionales del campo de la salud y a dialogar con propuestas formativas basadas en el aprendizaje complejo y el encuentro con escenarios reales.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Díaz M, Paesano BL, Quiroga AR, Huerta N, Antinucci DV, Aguilera Castro FJ, López LG, Piola CM, Cacchiarelli San Román N, Staneloni MI, Aliperti VI, Domenech I, Braguinsky Golde N. Aprender de la práctica: Voluntariado universitario para el abordaje epidemiológico de casos y contactos estrechos de COVID-19. Una sistematización de experiencias. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 30 de septiembre de 2021 [citado 20 de julio de 2024];41(3):p. 110-8. Disponible en: //ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/100
Sección
Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a