Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina

Contenido principal del artículo

Álvaro Vallejos Narváez
Sergio Iván Latorre
María Paula Ávila
Camilo Andrés Ruano
Sebastián Maldonado Arenas
Johan Sebastián Merchán
Sergio Alejandro Valdés
Germán Latorre Montoya

Resumen

Introducción: la farmacología tiene alta relevancia en la formación del médico. Las clases expositivas son poco motivadoras para los estudiantes; esto ha llevado a incluir estrategias que despierten interés. Material y métodos: descripción de didácticas para apoyar el aprendizaje de la farmacología en tutorías por pares estudiantes (Caso clínico, Cubo mágico, Stop, Crucigrama, Parejas perfectas, Memoria al límite, Encapsúlate, Ritmo y fila, Ruleta, Sopa de letras, Cadeneta, Mapa conceptual y debate, Concéntrese). Se aplicó una encuesta semiestructurada para explorar la percepción de los estudiantes respecto de las tutorías. Resultados: la encuesta semiestructurada se aplicó a 37 estudiantes. El 65% está totalmente de acuerdo en que la asistencia a las monitorías de farmacología contribuye de manera positiva a su aprendizaje. El 40,5% refirió que las tutorías apoyan la obtención de un resultado favorable para la aprobación de la asignatura. El 62% manifestó la utilidad de las tutorías para definir los medicamentos que se usarán en el paciente. El 72,9% recomendaría a sus compañeros asistir a las tutorías. Entre el 24,3 y 48,6%, según la didáctica de aprendizaje, consideró que estas son excelentes. Discusión: se describe la experiencia del uso de didácticas que apoyan el aprendizaje de la farmacología, basadas en actividades lúdicas, promoviendo el aprendizaje significativo de la farmacología. En las tutorías con pares, los estudiantes se sienten en mayor confianza, participan activamente, lo que genera un ambiente que facilita el aprendizaje. Los estudiantes asistentes a las tutorías de farmacología refieren que hay empatía habitualmente con los tutores durante las sesiones

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Sección

Educación Médica

Cómo citar

1.
Vallejos Narváez Álvaro, Latorre SI, Ávila MP, Ruano CA, Maldonado Arenas S, Merchán JS, et al. Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 2025 Mar. 16 [cited 2025 Nov. 16];36(3):100-6. Available from: https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/661

Artículos más leídos del mismo autor/a