Percepciones, reflexiones y aprendizajes de estudiantes de Medicina sobre una experiencia de educación basada en la comunidad de tres años.

Contenido principal del artículo

Mariano Granero
Juan C. Rousseau Portalis
María A. Mercadal
Candela V. L. Gonzalez

Resumen

Introducción: La Educación Basada en la Comunidad (EBC) representa una estrategia educativa que acerca la formación médica a la práctica real, y promueve una atención médica de mayor aceptabilidad que contempla la esfera social de los procesos de salud/enfermedad y aborda de forma adecuada las necesidades reales de la población.


Existen, a la fecha, escasas publicaciones a nivel regional en las cuales los propios estudiantes reflexionen sobre este tipo de experiencias formativas. 


Objetivos: Identificar y comunicar los principales aprendizajes obtenidos de una experiencia de EBC por parte de estudiantes de grado de Medicina.


Metodología: Se revisaron las sistematizaciones de experiencias confeccionadas por la primera cohorte que completó esta experiencia en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se reflexionó sobre las principales dificultades observadas y los aprendizajes más significativos obtenidos a partir de dicha experiencia. Se establecieron dominios y codificaron los textos de las sistematizaciones generadas durante la cursada. Finalmente, se generó un mapa de conceptos a partir del cual se escribió este artículo. 


Resultados: Esta experiencia tuvo para los estudiantes tres momentos bien definidos: una etapa inicial, caracterizada por incertidumbre y malestar; una intermedia, con aprendizaje estratégico y algo de transformación; y una avanzada, con aprendizaje profundo y situado.


Conclusión: Es recomendable que a las experiencias de EBC se les asigne el tiempo suficiente en las planificaciones y que finalicen con un proceso de reflexión promovido por el equipo docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Granero M, Rousseau Portalis JC, Mercadal MA, Gonzalez CVL. Percepciones, reflexiones y aprendizajes de estudiantes de Medicina sobre una experiencia de educación basada en la comunidad de tres años. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 31 de marzo de 2023 [citado 16 de julio de 2024];43(1):p. 12-16. Disponible en: //ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/217
Sección
Educación Médica

Citas

Bollela VR, Germani ACCG, Campos HH, et al. (eds). Educación basada en la comunidad para las profesiones de la salud: aprendiendo con la experiencia brasileña. [Washington, DC]: OPAS/PAHO; 2015.

Organización Panamericana de la Salud. La formación en medicina orientada hacia la atención primaria de salud. Washington, DC: OPS; 2008. (La Renovación de la Atención; 2).

Saulino JC, Sánchez MN, Busaniche JN, et al. Planificación de actividades de enseñanza en un currículo integrado: el riesgo de la “desintegración”. Rev Hosp Ital B. Aires. 2020;40(3):132-139.

Gofin J, Montaner Gomis I, Foz Gil G. Metodología de la Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC): elementos para su práctica. Rev Clín Electrón Aten Primaria. 2008;(16):1-8.

Jara Holliday O. La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE; 2018.

Menéndez EL. Modelo médico hegemónico y atención primaria: segundas jornadas de Atención Primaria de la Salud. En: Spinelli H, Ferrer C, Diez Roux A, et al., (eds.). Segundas Jornadas de Atención Primaria de la Salud; 1988 abril 30 – mayo7; Buenos Aires, Argentina. Buenos Aires: Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; 1988. p.451- 464.

Bain K. Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad. Valencia: Universitat de València; 2014.

Pozo JI, Pérez Echeverría MP, (eds). Psicología del aprendizaje universitario. Madrid: Morata; 2009.

Franco JVA, Granero M, Musarella NS, et al. Determinantes de la elección del primer nivel de atención en medicina como ámbito de formación y laboral: un estudio cualitativo [Determinants of the choice of the first level of care in medicine as a field of training and work: a qualitative study]. Aten Primaria. 2022;54(2):102192. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102192.

Perkins DN. El aprendizaje pleno: principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós; 2010.

Schwartzman G. El aprendizaje colaborativo en intervenciones educativas en línea:¿ juntos o amontonados. En: Pérez S, Imperatore A, (comps). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico-metodológicas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes; 2009. p. 412-432.

Carlino P. Escribir, leer, y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 2005.

Salomón G. No es la herramienta lo que cuenta sino los fundamentos educativos [Internet]. Montreal: ED-Media Meeting; 2000 jun 28 [citado 2022 oct 10]. Disponible en: http://www.pent.org.ar/centro-de-recursos/no-herramienta-lo-que-cuenta-sino-fundamentos-educativos.

Levesque JF, Harris MF, Russell G. Patient-centred access to health care: conceptualising access at the interface of health systems and populations. Int J Equity Health. 2013;12:18. https://doi.org/10.1186/1475-9276-12-18.

Massé J, Dupéré S, Martin É, et al. Transformative medical education: must community-based traineeship experiences be part of the curriculum? A qualitative study. Int J Equity Health. 2020;19(1):94. https://doi.org/10.1186/s12939-020-01213-4.