Percepciones de personas económicamente activas obligadas a realizar trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19 por tener una comorbilidad: estudio cualitativo

Contenido principal del artículo

Mariano Granero
María Viti
Malena Colombo
Natalia Mozeluk
Sergio Terrasa

Resumen

Introducción: la probabilidad de presentar una forma grave de COVID-19 es mayor en personas con algunas condiciones preexistentes. En la Argentina, las personas con alguna de estas comorbilidades realizaron un trabajo remoto y diferenciado respecto de sus compañeros. Esta estrategia se denomina shielding y tiene resultados heterogéneos, ya que –si bien evita las infecciones– puede tener algún impacto en las vivencias y salud de las personas.
Métodos: investigación exploratoria a través de un diseño cualitativo basado en entrevistas
semiestructuradas.
Resultados: se realizaron 21 entrevistas. Se organizaron los conceptos en ejes temáticos de análisis. Como principales hallazgos se identificó que la salud general de las personas empeoró durante la pandemia a pesar de realizar trabajo diferenciado, y que durante el período explorado surgieron múltiples emergentes que incluyeron hábitos no saludables y estrategias positivas de afrontamiento. Respecto de lo laboral predominaron los sentimientos negativos.
Conclusión: la implementación de shielding resulta insuficiente como única medida para la preservación de la salud de las personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Granero M, Viti M, Colombo M, Mozeluk N, Terrasa S. Percepciones de personas económicamente activas obligadas a realizar trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19 por tener una comorbilidad: estudio cualitativo. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 31 de marzo de 2022 [citado 22 de abril de 2024];42(1):p. 21-28. Disponible en: //ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/140
Sección
Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a