Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina

Contenido principal del artículo

Sebastián Sguiglia
https://orcid.org/0000-0002-5218-5241
Carolina Carrara
https://orcid.org/0000-0002-3176-7971
Valeria Vietto
https://orcid.org/0000-0003-4619-9812
Francisco Peper
https://orcid.org/0000-0001-9648-1379
Camila Volij
https://orcid.org/0000-0003-4274-7463
Sergio Terrasa
https://orcid.org/0000-0002-5246-0709

Resumen

Introducción


Desde 2011, implementamos un programa de formación en investigación en la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria (RMFyC) de un hospital privado universitario, con dos componentes principales: obligatoriedad de presentar un trabajo final de investigación (TFI) para obtener el título de especialista y un sistema de tutorías personalizadas. 


El objetivo de este trabajo es comparar el número de investigaciones originales publicadas en revistas con revisión de pares, antes y después de la implementación del programa.


 


Materiales y métodos. 


Estudio de cohorte retrospectiva. A través de un cuestionario autoadministrado y una búsqueda bibliográfica en Pubmed, LILACS y Google Scholar, identificamos el número de ex-residentes de la RMFyC que lideraron una investigación original durante su residencia y que lograron publicarla en una revista con arbitraje por pares, antes y después de la implementación del programa. 


 


Resultados


Incluimos 115 residentes egresados de la RMFyC entre 1993 y 2023. Se publicaron 41 estudios, de los cuales 25 (61%) están en revistas indizadas en MEDLINE y 16 en otras bases de menor alcance. En cuanto a la metodología, 30 trabajos (73,2%) emplearon un enfoque cuantitativo, predominantemente estudios observacionales de corte transversal, validación de cuestionarios o cohortes; 9 (22%) fueron cualitativos y 2 (4,9%) mixtos. El programa de formación estuvo asociado con un aumento de la probabilidad de publicar un trabajo en una revista con revisión de pares de 3,39 veces (IC95 de 1,91 a 6,03) y con un aumento en el número de publicaciones anuales. El grado de involucramiento en actividades de investigación y el grado de apoyo percibido fueron altos. Los ex-residentes señalaron fortalezas del programa, entre ellas el enfoque práctico y el acompañamiento personalizado, y puntos de mejora, entre las cuales se cuenta profundizar la formación en investigación cualitativa. 


 


Discusión y conclusión


La implementación del programa estuvo asociada con un aumento significativo de la proporción de residentes que lideran investigaciones originales y logran publicarlas en revistas con arbitraje de pares. 

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Sección

Educación Médica

Cómo citar

1.
Sguiglia S, Carrara C, Vietto V, Peper F, Volij C, Terrasa S. Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 2025 Sep. 5 [cited 2025 Oct. 25];45(3):e0000426. Available from: https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/426

Referencias

Brotherton SE, Etzel SI. Graduate medical education, 2020-2021. JAMA. 2021;326(11):1088-1110. https://doi.org/10.1001/jama.2021.13501. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2021.13501

Potti A, Mariani P, Saeed M, et al. Residents as researchers: expectations, requirements, and productivity. Am J Med. 2003;115(6):510-514. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2003.08.017. DOI: https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2003.08.017

Alguire PC, Anderson WA, Henry RC. Teaching research skills: development and evaluation of a new research program for residents. Teach Learn Med. 1993;5(1):37-43. https://doi.org/10.1080/10401339309539586. DOI: https://doi.org/10.1080/10401339309539586

Fischer JL, Cation LJ. Impact of a residency research program on research activity, faculty involvement, and institutional cost. Teach Learn Med. 2005;17(2):159-165. https://doi.org/10.1207/s15328015tlm1702_10. DOI: https://doi.org/10.1207/s15328015tlm1702_10

Kohlwes RJ, Shunk RL, Avins A, et al. The PRIME curriculum: clinical research training during residency. J Gen Intern Med. 2006;21(5):506-509. https://doi.org/10.1111/j.1525-1497.2006.00438.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1525-1497.2006.00438.x

Hebert RS, Levine RB, Smith CG, et al. A systematic review of resident research curricula. Acad Med. 2003;78(1):61-68. https://doi.org/10.1097/00001888-200301000-00012. DOI: https://doi.org/10.1097/00001888-200301000-00012

Takahashi O, Ohde S, Jacobs JL, et al. Residents' experience of scholarly activities is associated with higher satisfaction with residency training. J Gen Intern Med. 2009;24(6):716-720. https://doi.org/10.1007/s11606-009-0970-4. DOI: https://doi.org/10.1007/s11606-009-0970-4

DeHaven MJ, Wilson GR, Murphree DD, et al. Family practice residency program directors' views on research. Fam Med. 1997;29(1):33-37.

Kaczorowski J, Sellors J, Walsh A. The beginning of the research stream in family medicine residency program at McMaster University. BMC Med Educ. 2001;1:1. https://doi.org/10.1186/1472-6920-1-1. DOI: https://doi.org/10.1186/1472-6920-1-1

Elizondo CM, Giunta DH, Bernaldo de Quirós FG, et al. La investigación clínica en residencias de medicina interna de la Argentina: facilitadores y barreras. Medicina (B Aires). 2012;72(6):455-460.

Eraut M. Non-formal learning and tacit knowledge in professional work. Br J Educ Psychol. 2000;70(Pt 1):113-136. https://doi.org/10.1348/000709900158001. DOI: https://doi.org/10.1348/000709900158001

Morris C, Blaney D. Work-based learning. En: Swanwick T, ed. Understanding medical education: evidence, theory and practice. 2nd ed. Chichester, West Sussex: John Wiley & Sons; 2014. p. 97-109. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118472361.ch7

Lave J, Wenger E. Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press; 1991. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355

Austin PC, White IR, Lee DS, et al. Missing data in clinical research: a tutorial on multiple imputation. Can J Cardiol. 2021;37(9):1322-1331. https://doi.org/10.1016/j.cjca.2020.11.010. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cjca.2020.11.010

VanderWeele TJ, Ding P. Sensitivity analysis in observational research: introducing the e-value. Ann Intern Med. 2017;167(4):268-274. https://doi.org/10.7326/M16-2607. DOI: https://doi.org/10.7326/M16-2607

R Core Team. R: a language and environment for statistical computing. Viena: R Foundation for Statistical Computing; 2021.

Basu Ray I, Henry TL, Davis W, et al. Consolidated academic and research exposition: a pilot study of an innovative education method to increase residents' research involvement. Ochsner J. 2012;12(4):367-372.

Solbach-Sabbach C, Adar T, Alperin M, et al. Engaging family medicine residents in research training: an innovative research skills program in Israel. Educ Health (Abingdon). 2019;32(2):79-83. https://doi.org/10.4103/efh.EfH_36_18. DOI: https://doi.org/10.4103/efh.EfH_36_18

Kanna B, Deng C, Erickson SN, et al. The research rotation: competency-based structured and novel approach to research training of internal medicine residents. BMC Med Educ. 2006;6:52. https://doi.org/10.1186/1472-6920-6-52. DOI: https://doi.org/10.1186/1472-6920-6-52

Fuentes NA, Giunta DH, Pazo V, et al. Proyecto institucional para la educación médica continua en investigación clínica. Medicina (B Aires). 2010;70(3):240-246.

Kpokiri EE, McDonald K, Abraha YG, et al. Health research mentorship in low-income and middle-income countries: a global qualitative evidence synthesis of data from a crowdsourcing open call and scoping review. BMJ Glob Health. 2024;9(1):e011166. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2022-011166. DOI: https://doi.org/10.1136/bmjgh-2022-011166

Sambunjak D, Straus SE, Marusić A. Mentoring in academic medicine: a systematic review. JAMA. 2006;296(9):1103-1115. https://doi.org/10.1001/jama.296.9.1103. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.296.9.1103

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>