Desarrollo profesional continuo centrado en las necesidades de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Paula Riganti
Micaela B. Alurralde
María N. Ganiele
Tamara V. Sigal
Leticia Gavoto
Diego R. Terceiro
Dolores Arceo

Resumen

Introducción: hace tiempo que nuestra institución ofrece actividades de educación médica continua a sus médicos, pero hasta el momento nunca habían sido evaluadas formalmente. Nos propusimos evaluar el programa académico actual y rediseñar la propuesta educativa basándonos en las necesidades de aprendizaje (NA) de los participantes.
Desarrollo: en 2021 evaluamos la satisfacción con el programa académico vigente y exploramos NA utilizando tres métodos de recolección: encuesta, grupos focales y un cuestionario. Con esta información diseñamos una nueva propuesta de desarrollo profesional continuo (DPC) que implementamos en 2022 y evaluamos a fines de ese mismo año mediante una nueva encuesta.
Resultados: durante 2021, 90 de un total de 148 médicos (61%) respondieron la encuesta, 16 respondieron el cuestionario y 73 participaron de grupos focales. Los participantes mencionaron diversas áreas en las que les gustaría formarse y habilidades fundamentales que hacen a la práctica del médico de familia. Algunas actividades del programa actual eran valoradas y respondían bien a las NA, pero otras eran criticadas por la poca utilidad y relevancia para la práctica. Con esta información diseñamos una nueva propuesta educativa para 2022, proponiendo 12 ejes temáticos con actividades didácticas, orientadas a la práctica, donde cada participante elegía en qué formarse. A fines de 2022, 58 de 148 médicos (39%) respondieron la encuesta de evaluación. La mayoría consideró que las actividades les resultaron útiles y estuvieron motivados para participar por el interés en el tema y la disponibilidad horaria. Hubo buena participación en las actividades, aunque también aumentó la carga de trabajo de los equipos docentes al aumentar la oferta.
Conclusión: la nueva propuesta brinda mayor flexibilidad, accesibilidad y autonomía en la formación continua y fue bien valorada. El próximo desafío es seguir evaluando cómo podemos mantener la satisfacción y calidad del programa sin sobrecargar a los equipos docentes.

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Detalles del artículo

Sección

Educación Médica

Cómo citar

1.
Riganti P, Alurralde MB, Ganiele MN, Sigal TV, Gavoto L, Terceiro DR, et al. Desarrollo profesional continuo centrado en las necesidades de aprendizaje. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 2024 Mar. 29 [cited 2025 Oct. 25];44(1):e0000346. Available from: https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/346

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