Investigación en educación médica: un análisis sobre conceptos básicos

Main Article Content

Alberto E. Alves de Lima

Abstract

La investigación en educación médica comenzó hace más de 30 años. Desde aquellos inicios se ha ido expandiendo alrededor del mundo con intensidad creciente. Existen marcadas diferencias en los indicadores de avances científicos entre la investigación en educación médica y la medicina. La investigación en educación médica ha contribuido y contribuye enormemente a comprender los intrincados procesos de aprendizaje con el fin de mejorar sus resultados. En los últimos años la comunidad educativa así como también las autoridades universitarias están considerando la evidencia en educación médica como una herramienta esencial en la toma de decisiones. Así, el propósito de este artículo es reflexionar sobre temas generales de investigación en educación médica. Analizaremos el significado del tema de investigación, el valor de generar una adecuada pregunta de investigación y una hipótesis como pasos esenciales para el inicio de cualquier protocolo. Definiremos términos como variables operacionales y el concepto de validez y reproducibilidad de los resultados en investigación en educación médica

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section

Medical Education

How to Cite

1.
Investigación en educación médica: un análisis sobre conceptos básicos. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 2025 Apr. 13 [cited 2025 Oct. 7];27(1):17-22. Available from: https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/1117