El Club de Lectura: relato de una experiencia educativa en posgrado

Contenido principal del artículo

María L. Peroni
https://orcid.org/0000-0001-6937-3874
Sebastián Marciano
https://orcid.org/0000-0002-7983-1450
Azul M. Maccio
https://orcid.org/0009-0001-3922-5659
Javier A. Pollan
https://orcid.org/0000-0002-7779-6831
María F. Grande Ratti
https://orcid.org/0000-0001-8622-8230

Resumen

Introducción: los Clubes de Lectura (CL) son espacios educativos donde los participantes se reúnen periódicamente para analizar y debatir artículos científicos. Uno de los principales retos es lograr que estas actividades resulten motivadoras, con valor agregado para los programas formativos y sostenibles a largo plazo. En el Servicio de Clínica Médica funciona un CL desde 2009, cuya experiencia más reciente se describe en este trabajo.


Desarrollo: el período analizado se extendió entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, involucrando a 56 residentes del Servicio y a becarios de perfeccionamiento de 17 secciones, con entre uno y cuatro integrantes por año. La dinámica incluyó encuentros presenciales quincenales de 60 minutos, en los que cada mes se discutió un artículo científico diferente. La coordinación estuvo a cargo de un equipo conformado por un experto en Medicina Interna, un experto en Metodología de Investigación –que permanecía fijo– y al menos dos residentes o becarios, quienes rotaban mensualmente.


Cada grupo seleccionaba el artículo, lo difundía por correo electrónico con material educativo complementario y una guía de preguntas orientadoras. Durante las reuniones se priorizaron la interacción y el debate. Al concluir cada encuentro se enviaba un formulario para obtener retroalimentación sobre los aspectos más valorados y los que podían mejorar.


Resultados: en el período se concretaron 18 encuentros, con una asistencia promedio de 30 participantes, mayoritariamente residentes. Los temas se centraron en la metodología de investigación. Los asistentes valoraron la diversidad de artículos, el enfoque interdisciplinario y el trabajo en grupos pequeños. Entre las sugerencias surgió la necesidad de un abordaje más clínico y de estratificar las sesiones según el nivel de conocimientos.


Conclusión: el CL fue percibido como una actividad valiosa y atractiva, sostenida en el tiempo con buena concurrencia. Aunque la participación no era obligatoria, favoreció el desarrollo de habilidades de lectura crítica y fortaleció la práctica de la medicina basada en la evidencia. Se proyectan mejoras para próximas ediciones.

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Sección

Educación Médica

Cómo citar

1.
Peroni ML, Marciano S, Maccio AM, Pollan JA, Grande Ratti MF. El Club de Lectura: relato de una experiencia educativa en posgrado. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 2025 Oct. 31 [cited 2025 Nov. 14];45(4):e0000430. Available from: https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/430

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