Mayor uso de teleconsultas programadas y mensajería asíncronica del portal en atención primaria

Contenido principal del artículo

Ana G. Herrera
Sofía Piccioli
María V. Ruíz Yanzi
Daniel R. Luna
Fernando Plazzotta
Karin S. Kopitowski
María F. Grande Ratti

Resumen

Introducción: Durante la pandemia COVID-19 hubo un auge sin precedentes de la telemedicina, probablemente por la forzada adopción de tecnología ante las medidas restrictivas. El presente estudio se propuso comparar la interacción y la comunicación entre médicos de cabecera y pacientes, antes y durante el período de pandemia, en términos de consultas ambulatorias programadas y mensajes del Portal de Salud.


Materiales y métodos: Corte transversal con muestreo consecutivo de turnos programados y mensajes, ocurridos entre las semanas epidemiológicas (SE) 10 y 23, del 2019 y 2020 respectivamente. Se incluyeron 147 médicos/as del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, y una cápita de 73427 pacientes afiliados al plan de salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se realizó análisis cuantitativo y cualitativo.


Resultados: Hubo una reducción del 70% de las consultas presenciales (de 76375 en 2019 a 23200 en 2020), y un aumento concomitante de teleconsultas (de 255 en la SE13 a 1089 en la SE23). En simultáneo, los mensajes aumentaron sustancialmente (de 28601 en 2019 a 84916 en 2020), con un inicio abrupto al comienzo del confinamiento, y una tendencia decreciente a lo largo del tiempo. Antes de la pandemia, el contenido estuvo relacionado a órdenes electrónicas de estudios complementarios, control de resultados, recetas de medicación crónica y/o interconsultas a especialistas. Mientras que los dominios más frecuentes durante la pandemia fueron necesidades informativas epidemiológicas, como medidas preventivas para COVID-19, vacuna antineumocócica, vacuna antigripal, casos o sospechas, resultados de hisopados, entre otras.


Conclusión: El auge de las tecnologías de la comunicación e información durante la pandemia permitió dar continuidad a los procesos asistenciales en salud pese al distanciamiento físico, permitiendo brindar acceso remoto a la atención médica, con mayor utilización y aceptación por parte de los usuarios. Hubo un aluvión transitorio de necesidades informativas por parte de los pacientes, y la relación médico-paciente en la atención primaria se ha modificado ante esta transformación digital.

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1.
Herrera AG, Piccioli S, Ruíz Yanzi MV, Luna DR, Plazzotta F, Kopitowski KS, et al. Mayor uso de teleconsultas programadas y mensajería asíncronica del portal en atención primaria. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 2024 Feb. 28 [cited 2025 Oct. 25];43(4):174-80. Available from: https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/257

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